¿Te has encontrado cuestionando la sexualidad y cómo identificar tu propia orientación sexual? La sexualidad en sí es un término general utilizado para la atracción o no atracción que puede ser sexual, romántica y/o emocional.
Al vivir en una sociedad que enfatiza la heteronormatividad, es muy común sentirse aislado o confundido acerca de lo que siente o no atracción y cómo expresar estas atracciones a otras personas. El lenguaje que rodea la sexualidad o la orientación sexual tiene matices y evoluciona constantemente, pero una cosa sigue siendo la misma: los diferentes términos pretenden servir como una forma para que las personas se sientan vistas y comprendidas en sus viajes individuales de autodescubrimiento y satisfacción sexual.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES SEXUALIDADES?
Si bien no existe un número definitivo de sexualidades, existen ciertas sexualidades y orientaciones sexuales con las que es más probable que te encuentres en tu día a día. Todas las siguientes sexualidades se encuentran dentro de sus propios espectros individuales, lo que significa que no hay una talla única cuando se trata de identificarse con una sexualidad en particular.
Asexual (As):
Hasta hace poco, la mayoría de la gente asumía que todo el mundo experimentaba algún tipo de atracción sexual. Si bien esto puede ser cierto para las personas que se identifican como asexuales o as, la mayoría de las personas que se identifican con el término no experimentan atracción o deseo sexual alguno. Identificarse como asexual no se correlaciona con el comportamiento sexual. Algunas personas asexuales se sienten neutrales al participar en actividades sexuales, mientras que a otras les desagrada activamente la idea de tener relaciones sexuales. Las personas asexuales aún pueden disfrutar de signos físicos de afecto como abrazos, tomarse de la mano, besarse, etc.
Bisexual:
Las personas que se identifican como bisexuales suelen sentirse atraídas sexual, emocional o románticamente por dos o más géneros. Si bien el prefijo bi- podría parecer implicar la existencia de sólo dos géneros, la bisexualidad no impone el binario de género. Bisexualidad simplemente significa una atracción por dos o más géneros, incluidas mujeres, hombres, personas no binarias y cualquier otra combinación de géneros.
Demisexual:
Demisexual es una subcategoría del espectro asexual. Los demisexuales sólo experimentan atracción sexual hacia personas con las que han establecido una fuerte relación romántica o emocional.
Gay/Homosexual:
Las palabras gay y homosexual se utilizan para identificar a personas que se sienten atraídas sexualmente por personas del mismo o similar género.
Heterosexual/Heterosexual:
Las palabras heterosexual y heterosexual se utilizan para identificar a las personas que sólo se sienten atraídas por personas del género “opuesto”, por ejemplo, hombres que se sienten atraídos exclusivamente por las mujeres y mujeres que se sienten atraídas exclusivamente por los hombres.
lesbiana:
Una lesbiana es una mujer que se siente atraída por otras mujeres. Algunas mujeres que salen con mujeres prefieren identificarse con las palabras gay o queer, mientras que otras usan las palabras lesbiana, gay y queer indistintamente.
Pansexuales:
Las personas pansexuales experimentan atracción independientemente del sexo o la identidad de género. Algunas personas usan las palabras bisexual y pansexual indistintamente, pero no son lo mismo. La diferencia radica en la raíz de la atracción. Una persona bisexual se siente atraída por dos o más géneros, mientras que una persona pansexual se siente atraída por personas independientemente del género.
Queer:
Queer es un término general que se utiliza para describir a personas que no son exclusivamente heterosexuales. El término en sí reconoce el espectro de la sexualidad y la orientación sexual. A pesar de que anteriormente se había utilizado con connotaciones negativas y despectivas, la palabra queer ha sido reclamada en la comunidad LGBTQIA+ como una forma positiva y de celebración de referirse a la sexualidad de alguien.
Quién es tu pareja sexual o romántica en un momento dado no necesariamente define esta parte de quién eres. Parte de la magia de la sexualidad es comprender que es fluida y que es perfectamente normal que cambie con el tiempo. También es posible que una persona se identifique con más de una sexualidad al mismo tiempo, ya que la sexualidad pertenece a un espectro y no es una serie de categorías mutuamente excluyentes. Si estás cuestionando tu sexualidad, aquí tienes algunos enlaces útiles para obtener consejos y apoyo a través del Proyecto Trevor.