¿Qué es ese olor? Diferentes olores vaginales y su significado

Cada vagina tiene una fragancia única. Algunos huelen más, otros huelen menos. Estos olores vaginales son naturales y no necesariamente significan que haya problemas. Esto es gracias a la función de autolimpieza de la vagina que les permite limpiarse de forma natural.

Aunque resulta tentador utilizar productos cosméticos que prometen un “mejor” olor, estos productos pueden aumentar la irritación y cambiar el pH. Otros productos, como lavados, semen y líquidos, que el dueño de una vagina podría usar pueden cambiar la vagina de ácida a alcalina.

Una vagina bien equilibrada tiene un pH de 3,8 a 4,5 y está regulada por pequeñas bacterias llamadas lactobacilos. La fragancia vaginal y el pH pueden variar, pero generalmente mantienen un equilibrio entre los hongos y las bacterias vaginales. 

Los olores vaginales son tan diversos como los propios dueños de la vagina. Si te preguntas “¿qué es ese olor?” sigue leyendo y aprende qué puedes hacer al respecto.

CAUSAS DE DIFERENTES OLORES.

Incluso cuando la dueña de una vagina cuida bien su vagina y su cuerpo, puede reconocer olores desconocidos. El estado de salud, la nutrición y otros factores influyen en el aroma natural.

Alimento

Comer muchas frutas cítricas puede provocar un olor dulce en la vagina, mientras que beber muy pocos líquidos hará que la vagina huela a lejía.

Ciclo menstrual

El olor vaginal también puede variar a lo largo del ciclo menstrual. Para ser precisos, la sangre en realidad no tiene fragancia hasta que entra en contacto con el aire. Tener un olor ligeramente metálico durante unos días no es nada de qué preocuparse.

Ejercicio

Algunas propietarias de vaginas notan un ligero cambio en su olfato inmediatamente después de hacer deporte. Su sudor puede provocar un olor vaginal más intenso. Tener relaciones sexuales es otra posible razón de este olor.

Infecciones

Además de esos olores naturales, existen algunas infecciones que pueden causar un olor vaginal a pescado. Uno de ellos se llama vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana no es una infección de transmisión sexual (ITS), pero puede aumentar el riesgo de contraer una ITS como la clamidia.

La tricomoniasis, una ITS muy común causada por un parásito llamado trichomonas vaginalis, también puede provocar olor vaginal.

Otras ITS, como la clamidia y la gonorrea, en la mayoría de los casos no provocan olores vaginales.

Si un fuerte olor a azúcar o levadura va acompañado de secreción, ardor o picazón, podría ser una candidiasis. Hablar con un médico le ayudará a obtener un diagnóstico y opciones de tratamiento.

Mala higiene

Además de las infecciones de transmisión sexual, existen otras causas comunes de un fuerte olor vaginal. Algunos ejemplos son la mala higiene, la vaginitis o el olvido de un tampón.

En caso de que no sepas qué es la vaginitis, es una inflamación de la vagina que puede provocar secreción, dolor y picazón.

CONOCE TU OLOR CORPORAL

Familiarizarse con el olor de tu vagina es el mejor consejo que tenemos. Si conoce su olor “normal”, le ayudará a reconocer diferentes tipos de descargas y olores para saber si algo se está gestando.

Hazte preguntas como: ¿A qué huele mi vagina? ¿A qué debería oler? ¿Existe alguna conexión con la época del mes?

Si hace eso, sabrá de inmediato cuando haya algo inusual. Es importante ser consciente de los primeros signos y síntomas. 

En general, si la dueña de una vagina tiene un olor sin ningún otro síntoma, es poco probable que sea necesario consultar a un médico.

SI TODAVÍA TE SIENTES INCÓMODO…

Llegados a este punto debes saber que tener olor es absolutamente normal. En caso de que todavía te sientas incómoda, aquí tienes algunos consejos para prevenir el olor vaginal.

Productos para la menstruación interna.

Cuando la sangre llega al aire, huele a metal. El uso de productos internos como tampones o copas menstruales reduce el olor menstrual. ¡Cambie estos productos con frecuencia!

Medidas higiénicas

Limpie siempre la vagina de adelante hacia atrás y use un jabón suave sin fragancia. Lava tu ropa interior con productos sin fragancia y cámbiala a diario. Y no lo olvides, ¡siempre orina después del sexo!

la ropa adecuada

La ropa ajustada suele ser responsable de atrapar líquidos alrededor de la vagina. El sudor, el semen y la secreción son sólo algunos ejemplos. Otra razón para evitar la ropa ajustada es la posibilidad de irritación de la piel. Si es posible, cambie a ropa interior 100 por ciento algodón: es transpirable y ayuda a que el aire fluya.

Nutrición

Los probióticos ayudan a restaurar su pH natural y previenen infecciones, como las infecciones por hongos. También apoyan las bacterias saludables en todo el cuerpo. El consumo de alimentos azucarados puede provocar un crecimiento excesivo de levadura. ¡Una buena nutrición , especialmente después de la menopausia, es importante para mantener un pH equilibrado!

Duchas

Aunque ducharse mucho es un símbolo de higiene, no siempre produce el resultado deseado y puede provocar irritaciones. Lavarse la vagina solo con agua ayudará a que la vagina mantenga un pH saludable y mantendrá alejadas las bacterias nocivas, en la mayoría de los casos.

Hoy en día puedes encontrar productos que se comercializan para ayudarte con tu olor “fuerte”. No son necesarios ni son médicamente seguros. ¡Lo mejor que puedes hacer es lavarte la vagina con agua a diario!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *