Los mitos sexuales están en todas partes y, con la ubicuidad de las redes sociales, se propagan más rápido que nunca. La cuestión es que estos mitos circularon mucho antes de la presencia de las redes sociales o Internet. Si has oído estos mitos y los has creído, eres totalmente normal. Hay fuerzas poderosas en nuestra cultura que hacen que los mitos sexuales se propaguen y se transmitan de generación en generación.
La mayor parte de la educación sexual impartida en las escuelas es inadecuada. A través de nuestros medios se difunde información errónea sobre el sexo. A veces, los padres y otros adultos utilizan verdades a medias o mentiras descaradas en un esfuerzo por asustar a los niños para que no tengan relaciones sexuales (lo cual, por supuesto, no funciona). A muchos de nosotros nos enseñaron que el sexo es un tema tabú que no debe discutirse.
Esta situación nos deja con preguntas que tenemos demasiado miedo o vergüenza para formular. Así que entramos en nuestra vida sexual con preguntas sin respuesta y malentendidos sobre el sexo.
Pero ahora eres un adulto y tienes acceso a información precisa y la capacidad de tomar decisiones informadas.
Aquí hay algunos mitos sexuales comunes que probablemente haya escuchado a lo largo de los años y la verdad que necesita saber sobre ellos.
¿PUEDES VOLVERTE ADICTO A LOS JUGUETES SEXUALES?
Un mito común es que puedes volverte adicto a los juguetes sexuales, específicamente si usas vibradores para estimular tu vulva. Este mito dice que si usas un vibrador con frecuencia , siempre querrás el vibrador y otros tipos de estimulación no funcionarán para ti. Primero, ¿quién decide qué significa el uso “frecuente” de un vibrador? En segundo lugar, este mito en realidad no está fundamentado en investigaciones, sino que a menudo tiene sus raíces en la restricción y la vergüenza en torno al uso de juguetes sexuales.
La verdad es que no te volverás físicamente adicto a tu vibrador. Sin embargo, puedes acostumbrarte o acostumbrarte a la intensidad o precisión de la estimulación que proporciona un vibrador. Esto no es una adicción.
Si sientes que te estás acostumbrando a la estimulación que recibes de tu vibrador, tómate un descanso. Concéntrese en la estimulación manual con las manos o en el sexo oral durante algunas semanas para restablecerse.
¿QUÉ ES EL SEXO?
¿Alguna vez te has preguntado qué actividades entran dentro de la definición de sexo? La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como habrás oído. Lo que se considera sexo depende de varios factores, como el género y la orientación sexual, y esta es una buena noticia para la expresión sexual.
Existe un mito común de que si un encuentro sexual no incluye coito pene en vagina (PIV), en realidad no es sexo. Pero esta definición mítica de sexo es estrecha y rígida. Es excluyente para personas con cuerpos, deseos y experiencias fuera de las estructuras heteronormativas. La conclusión es que puedes tener relaciones sexuales sin tener relaciones PIV .
Es perjudicial suponer que las actividades que no incluyen PIV, como el sexo anal o el sexo oral, no presentan ningún riesgo físico o emocional. Además, la creencia de que las actividades sexuales que no incluyen PIV son menores que eso puede conducir a relaciones sexuales rutinarias y aburridas.
¿SIEMPRE HAY SÍNTOMAS SI TIENES UNA ITS?
Un mito peligroso que se repite a menudo es que al observar los genitales de una persona se puede saber si tiene o no una infección de transmisión sexual (ITS) o una enfermedad (ETS). Esto no es verdad. Cuídate y no caigas en el mito de que alguien está libre de todas las ITS y ETS porque no tiene síntomas visibles.
La verdad es que algunas ITS y ETS, como el virus del papiloma humano (VPH), la gonorrea y la clamidia, no presentan síntomas visibles obvios. Y algunas ITS y ETS tienen un período de incubación de días a años antes de que aparezca cualquier síntoma.
Si es sexualmente activo, hágase pruebas periódicamente (después de cada nueva pareja sexual o cada 3 a 6 meses) para conocer su estado y hable con un proveedor médico sobre las formas de prevenir, tratar y controlar cualquier ITS y ETS. Y lo más importante, mantenga conversaciones abiertas y honestas con su(s) pareja(s) sobre la salud sexual y cómo puede tener relaciones sexuales más seguras.
¿LOS HOMBRES TIENEN MAYOR LIBIDO QUE LAS MUJERES?
Uno de los mitos más antiguos que existe es que los hombres tienen una libido mayor que las mujeres. Hay mucho que desentrañar en esa afirmación, pero basta decir que no es del todo exacta. La libido no es tan clara.
No hay duda de que este mito tiene un firme control sobre nuestras ideas colectivas sobre el deseo y la expresión sexual, y daña a todos al perpetuar las expectativas en torno al comportamiento de género.
La verdad es que la libido es multifacética. Se genera a partir de diferentes estados internos y estímulos externos de cada persona. Y su libido cambia con el tiempo a lo largo de su vida. Se ve afectado por factores biológicos, psicológicos y relacionales cambiantes, como las hormonas, el nivel de estrés, el estado emocional y la edad, solo por nombrar algunos.
Ahí lo tienes: la información errónea detrás de algunos mitos sexuales comunes y la verdad que los desmiente. Por lo tanto, use su vibrador con frecuencia, tenga cualquier tipo de sexo consensual que desee, esfuércese por tener relaciones sexuales más seguras y ¡acepte su libido!